¿Logotipos personalizables? Sí, ya existen y te encantarán

¿Se encuentran los logotipos estáticos en riesgo de extinción?Es posible que sea así, y que pronto tengamos que decir adiós al tipo de logo que hemos conocido hasta ahora. Ese logotipo que sigue invariable desde sus comienzos puede llegar a quedar absolutamente obsoleto, y desaparecer para dar paso a un logo que evoluciona con el tiempo.

Son muchas las marcas que han querido solucionar este problema cambiando su logotipo según han ido pasando los años. Para ello se han adaptado a las nuevas tendencias imperantes en la sociedad, y sobre todo a aquellas que demanda su público objetivo. Especialmente conocidos son algunos casos, como el de Apple o Renault, que han experimentado una evolución favorable, sabiendo dar una segunda vida a su logotipo.

Los aspectos variables de los logotipos siempre tuvieron su importancia

¿Estás buscando a un diseñador gráfico, o una aplicación que diseña el logo de tu empresa online? Un profesional lo sabe ya, pero si vas a valerte de una herramienta diseña tu propio logo online debes tener en cuenta que los componentes fijos contribuyen a que el usuario reconozca la marca, pero son los factores variables los que permiten que esté viva y evolucione.

Es por ello que son ya bastantes las empresas que comienzan a crear sus logotipos dinámicos, consistentes en imágenes de marca que van cambiando según las circunstancias o las necesidades de la misma. Pionera en esto fue MTV, que creó un sistema en el que la M y la TV adoptan una posición y forma fija, pero se pueden construir con gran cantidad de patrones, texturas, colores y animaciones, dando lugar a un logo distinto en cada caso. Pero actualmente el mayor ejemplo de esto es el doodle de Google, donde se impone la máxima libertad y creatividad.

¡Pero ahora son los usuarios los que pueden poner patas arriba tu logo!

Por si esto fuera poco, otras marcas han dado un paso más a la hora de diseñar sus marcas, y crean logos personalizables. ¿En qué consiste esto? Los logos personalizables son aquellos en los que son los propios usuarios quienes pueden escoger el formato de logotipo que mejor se adapte a su estilo, personalidad o gusto. Para ello utilizan una herramienta a través de la cual pueden cambiar los tonos, las variaciones o la textura del logotipo, e incluso añadirle ilustraciones. Así pueden escoger el logo con el que se sientan más identificados, siendo este el que aparecerá en su página de usuario.

Es indiscutible pues que la revolución del logotipo está en una época de esplendor, pero las leyes de propiedad intelectual parecen no responder a esta nueva realidad con rapidez suficiente. Resulta complicado patentar una identidad dinámica, razón por la cual a las empresas les puede costar decantarse por una identidad corporativa que no tengan la opción de proteger a través de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. Sin duda, no todas las empresas se encuentran preparadas para una identidad personalizable, pero esto no obsta para el crecimiento de esta nueva tendencia, que parece haber llegado para quedarse.

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