7 formas de relacionarse con una marca para crear lealtad
Aunque suene obvio para crear lealtad de marca, ésta debe relacionarse con el consumidor, y existen muchas formas: un medio para lograrlo puede ser a través de las redes sociales. Algunas empresas pretenden que de un sólo golpe o por arte de magia, o por ‘cara bonita’, fidelice o llegue a tener consumidores leales, pero realmente para lograr lealtad, así como en una relación entre personas, lo primero que hay que hacer es ir a buscar al consumidor e interactuar con él, salir de sí mismos, ser cercanos. En pocas palabras: humanizar la marca.
Susan Fournier, profesora de marketing y decana de la Universidad de Boston encontró coincidencias entre los resultados de otros estudios realizados por psicólogos y en una de sus investigaciones acerca de relaciones de marca y cliente, expone entonces que existen 7 formas o dimensiones y ¡hoy te las mostramos! Analiza cuál es la que estás poniendo en práctica o cuál te convendría más para tu negocio. No pretendas implementar todas, porque no es necesario.
- Dependencia: existe un lazo fuerte por parte del consumidor hacia la marca. Se evidencia porque hay mucha interacción, participación y uso de la marca por parte del consumidor. El consumidor llega a tener pensamientos como:
- La marca juega un papel importante en mi vida.
- Cuando no uso la marca me siento extraño o hay un vacío en mi vida.
¿Tienes alguna relación de dependencia con alguna marca?
- Compromiso personal: existe un deseo de mantener y mejorar la relación entre consumidor y marca a lo largo del tiempo. Y existe un sentimiento de culpa por parte de la marca ante el compromiso presente de su consumidor. El consumidor llega a tener pensamientos como:
- Me siento muy fiel a esta marca.
- Pase lo que pase, en las buenas y malas, yo estoy con esta marca.
- Amor y pasión: existe un vínculo emocional entre consumidor y marca, por lo tanto el hecho de pensar en una separación sería algo intolerable y catastrófico. En determinado caso que la marca amada llegue a faltar y sea reemplazada por otra, se generaría un malestar en el consumidor. El consumidor llega a tener pensamientos como:
- Esta marca es irreemplazable.
- Me molesto cuando voy a algún sitio y no encuentro esta marca..
- Nostalgia: existe un lazo con la marca por parte del consumidor cuando ella le recuerda a su pasado, le evoca situaciones o buenos tiempos, lugares en los que ha estado. El consumidor llega a tener pensamientos como:
- Esta marca me recuerda una época de mi vida.
- Esta marca me recuerda aquél sitio, persona o suceso de mi vida.
- Identidad: existe un reflejo de personalidad o imagen del consumidor en la marca, ella puede mostrarle los intereses y estilo de vida a la persona. El consumidor llega a tener pensamientos como:
- Me parezco tanto a esa marca.
- Esa marca me recuerda quién soy.
- Intimidad: existe una comprensión entre la marca y el consumidor. El consumidor siente que hay una compenetración y logra conocer casi en su totalidad a la marca y su uso. Se convierte realmente en su fan. Si quieres mejorar la intimidad con tu consumidor, no pierdas de vista esta relación de comprensión recíproca. El consumidor llega a tener pensamientos como:
- Conozco mucho sobre esta marca.
- Sé mucho sobre la empresa que produce esta marca.
- Valor: existe una actitud de la marca hacia el consumidor, y por tanto éste la siente, aprecia y así la evalúa. El consumidor llega a tener pensamientos como:
- Esta marca me tiene aprecio.
- Soy un cliente valioso para esta marca.
¿Cuál de estas 7 se presentan más en tu vida?
¡Cuéntanos las marcas que concuerdan con alguna de las 7 relaciones!
Criterium S.A.S -Investigación + Orientación Científica de Marcas
Sigue nuestro Blog: criterium.com.co/bloguiemos/