El valor de la investigación direccionado a la experiencia del cliente con el producto
El mundo del marketing es considerado como una de las profesiones más perseguidas y mejores pagadas de la industria. Para unos, su significado se relaciona con las ventas y para otros es un mundo lleno de estrategia aunque a veces me cuestiono… ¿está siendo efectiva la formación universitaria frente a las exigencias del mercado?
Cuando nos enfrentamos con el público o el cliente final del producto entendemos el verdadero valor de la investigación cualitativa y etnográfica del contexto; créeme que te toparás con un mundo totalmente distinto al campus. Pensando en ti nuevo marketero, preparamos unos breves tips que te serán de ayuda en tu bonita labor:
– Investiga a profundidad tus nichos de mercado. No te quedes con los primeros datos.
– Nunca generalices.
– Piensa en la diversidad de géneros.
– Recuerda que los modelos de la economía están cambiando. No menosprecies el Networking o trabajo de Redes.
– Sé muy creativo y visualiza diferente. Rompe el esquema y haz todo lo contrario a como actúa tu competencia.
– Olvida los números. Empieza por fijarte un propósito.
– No desesperes si aún no hay resultados. Insiste hasta que encuentres el éxito de tu campaña.
– No te dejes llevar por los medios tradicionales. Busca medios alternativos y baratos. En la mayoría de casos tienen mayor poder de impacto.
– Entrégale al cliente la información y sé transparente.
– Innova en empaques y modus operandi de los servicios con nuevos procesos.
– No te compliques. Entre más simple mejor. Deja que tu público interactúe y que sean ellos quienes especulen de la marca.
– Pon a jugar los números a tu favor pero no te aferres a los equilibrios ni a los planes. Desafía tus propias metas y no agaches la cabeza.
– Serás muy cuestionado. Eso significa que vas por buen camino.
– Busca influenciadores, no poderes adquisitivos.
– Destierra del negocio el famoso concepto: «necesito vender». La «necesidad» es la peor enemiga del talento de un buen mercadotecnista.
– Estás en el siglo XXI. Olvídate de buscarle necesidades al cliente. Deja que el cliente sea quien se moldee a tu producto.
– Sé persuasivo y seductor en todo momento.
– «A las personas no les gusta que les vendan pero les encanta comprar». No vendas el producto. Crea comunidad y tendencia que son cosas muy diferentes.
– No bajes el precio de tus productos si te vez acorralado por tu competencia. Date el gusto de valorar muy bien el producto o servicio. Recuerda que el precio también influye en las decisiones de compra.
– Recurre a la psicología y a la antropología así sabrás por que tu cliente toma ciertas decisiones.
Jorge Gil
CMO Blue Design Colombia