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Qué es la Inteligencia Emocional Empresarial?

Como fluyan las emociones de la organización, fluye lo demás en la vida de esta. Siendo así habrá más productividad, compromiso, felicidad, ventas, negocios prósperos, mayor aporte a la comunidad.

Pero si en tu empresa tienes situaciones como:

  • Recursos financieros limitados
  • Alto nivel de endeudamiento
  • Elección de los socios equivocados
  • Desigualdad en los aportes de los socios
  • Desequilibrio entre inversiones y deudas: adquieres deudas muy grandes con un retorno pequeño de la inversión.
  • Tasas interna del negocio menor de lo esperado.
  • Cartera vencida excesiva
  • Atracción de clientes morosos
  • Incrementos en el costo de la materia prima
  • Bajo nivel de ventas
  • Falta de capital para invertir
  • Dificultad para adquirir préstamos
  • Falta de capital de trabajo
  • Ausencia de control financiero
  • Ausencia de personal adecuado
  • Elección equivocada de las formas de contratación
  • Errores en la firma de los contratos
  • Quejas de los empleados
  • Estrés reiterativo
  • Conflicto comunicacional
  • Sensación de malestar cuando se habla de dinero en la empresa, no se trata de la palabra, sino de la vibración de la emoción: sientes pesadez, dolor físico, resistencia, irritabilidad

Síntomas del desorden emocional:

  • Estrés excesivo, baja la productividad, la comunicación interna no es saludable, las personas se sienten cansadas, sintiendo aparentemente altas cargas de trabajo. El estrés se da porque las personas llevan cargas inconscientes de la organización en general.
  • Las situaciones no resueltas por la empresa, se van acumulando a lo largo del tiempo en su inconsciente empresarial y conllevan a tristezas congeladas, altos niveles de depresión, consecuentemente enfermedades y detrimento empresarial.
  • Conflictos y comparación entre los empleados.
  • Falta de autoridad en los niveles jerárquicos.

¿Qué son las emociones?

Etimológicamente, la palabra emoción viene del latín emotïo, que significa «movimiento o impulso», «aquello que te mueve hacia» El cuerpo es la manifestación, la expresión de la energía que fluye en la vida.

Las emociones son energías que se movilizan, creando formas, colores, sonidos, energías dentro del cuerpo que se mueven hacia algo y de acuerdo con cada evento que sucede en nuestra vida, estas se movilizan lenta o rápidamente.

Las empresas también tienen una estructura, un cuerpo que se construye a través de los años, donde se forman códigos, leyes conscientes e inconscientes, aprendizajes, potenciales, caminos ganados, fracasos, situaciones que nunca se resuelven y que se quedan en la inconsciente energético colectivo de la organización.

Si la empresa se acostumbra a evadir muchas situaciones y no resolverlas, terminará llevando una carga muy pesada, que se verá reflejada en los resultados futuros.

La inteligencia emocional es la capacidad profunda de sentirnos centrados, serenos, con una actitud en paz, sin desmoronarnos ante diversas situaciones complejas de la vida, aceptando, resolviendo sabiamente las situaciones, reconociendo que todo lo que vemos es perfecto y es una visión interna de cada organismo, llámese persona o empresa.

¿Qué hacer para  que haya inteligencia emocional en una organización?

Sentido de pertenencia:

Para que haya confianza y apoyo mutuo todos los miembros deben sentir que pertenecen, incluso dar un lugar a aquellos que ya no están:

  • Muchas personas se excluyen en una organización porque hicieron algo que no estuvo bien hecho. Si bien es cierto que la empresa debe tomar medidas para que esa situación no se vuelva a presentar, también es cierto que esa persona llámese socios, empleados, proveedores entre otros, pertenecen por el solo hecho de haber aportado su trabajo y que además le mostró a la empresa sus debilidades y en que debía fortalecerse.

En este punto me permito recordarles que la empresa también es un cuerpo energético, una estructura y si la empresa sigue recordando con rechazo un socio, empleado, proveedor, cliente es posible que siga atrayendo lo mismo, repitiendo la misma situación, porque lo que se rechaza persiste. Aquí es, cuando se presenta estrés emocional, porque hay una carga inconsciente que nadie percibe fácilmente.

Desbalance emocional:

Cuando las personas dan más de lo esperado, o cuando se les exige más de lo que reciben, crean un desbalance emocional, estas personas sentirán culpa, tristeza y desmotivación Esto puede llevar a crear excesivo estrés que  se puede convertir en una hipoteca emocional empresarial, que tarde que temprano, los resultados cobrarán su cuota.

Empleados antiguos:

  • Sucede que muchas de las personas nuevas que ingresan a una compañía no califican lo que aportaron los antiguos empleados, o quieren imponer nuevos métodos a quienes llegaron primero, esto normalmente crea un caos emocional, que irá en detrimento de los resultados de la empresa. En este caso se debe hacer una fusión de lo viejo y lo nuevo, reconocer y agradecer lo que ya se hizo, para darle la bienvenida a lo nuevo.
  • Quien lleva mas tiempo tiene prioridad. Los iniciadores y fundadores de las organizaciones deben ser reconocidos, porque gracias a ellos la empresa ha llegado hasta donde está. Cualquier persona que ocupe posiciones altas en la jerarquía saldrá ganando si es capaz de reconocer la experiencia y los méritos de los colaboradores que llegaron antes.

Respetar el orden:

Para que una empresa fluya exitosamente en todos sus aspectos es necesario que se respete la autoridad, el dueño es el dueño, a nivel del socios quien propuso la idea debe ser reconocido como el primero.

En situaciones como estas si no se respeta el lugar de orden de llegada, habrá conflicto emocional, malestar, descontento, falta de autoridad y finalmente puede conllevar a un desorden financiero, porque los clientes y proveedores sentirán esta situación.

 

Con amor, Zyntya.

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