¿Qué es el Lead nurturing? Conozca más acerca de este conocido método del Marketing Digital y la Publicidad Online
En el mundo de la Publicidad Online y el Marketing Digital se han creado e implementados distintas técnicas con el objetivo claro de captar la mayor cantidad de público posible y de hacer que este se conviertan en clientes fieles. En el mundo del marketing el lead nurturing es una técnica que ha sido automatizada con el objetivo de crear nuevos clientes fieles y con los clientes actuales potenciar el cross selling y up selling.
Esta técnica es un factor clave en todo el proceso de venta, se trata de crear un vínculo desde que el cliente realiza el primer contacto con la marca hasta que se consuma completamente una venta.
Historia del lead nurturing
El concepto no es nada nuevo en el mercado, de hecho muchas de las técnicas de marketing que se aplican digitalmente lo son, esta técnica es aplicada desde que equipos de comerciantes desean un acercamiento con sus clientes y mejorar sus oportunidades de negocio.
Hace 30 u 40 años las compañías no contaban con medios de comunicación como los de hoy en día, así que las empresas buscaban ingeniosas formas de captar la atención de su público, esto lo hacían a través de algo llamado brandan que es básicamente una campaña para potenciar una marca.
Esta técnica tenía como objetivo hacer que el consumidor pensara en una marca en específico mucho antes de empezar si quiera el proceso de compra de un producto o servicio.
Se trataba de quedar marcados en la mente de los clientes como referencia de calidad y buen servicio.
Por otra parte también existían campañas destinadas a hacer que el cliente a la hora de buscar un producto conociera la nueva marca y creara un vínculo con esta.
El uso en el marketing del método de nurturing, es algo más actual, y viene dado por el marketing relacional. Para las marcas el objetivo es uno solo, hacer que su base de datos de contactos se convierta en clientes fijos. En los inicios del marketing relacional se contactaba con los clientes de forma manual, es decir, enviar correos por medio del sistema postal o vía electrónica. Esto resultaba en algo muy tedioso e ineficiente, se invertía mucho tiempo y recursos en contactar con personas que solo un pequeño porcentaje se convertiría en clientes que proporcionarían un beneficio real a la marca.
Cuando la era digital llego a su apogeo, los buscadores de internet y el desarrollo de las webs hicieron este trabajo mucho más fácil y económico para las marcas. Pero con el tiempo se ha convertido en una gran competencia por ver quién tiene la mejor estrategia.
Redacción:
Agencia de Marketing Digital Blue Design Worldwide